ALLNOTICIAS VENEZUELA VIEJO DOMINIO

12 millones de ecuatorianos están convocados a elecciones el día 19 de febrero

En Ecuador, Un total de 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados a votar en las elecciones generales el próximo 19 de febrero, según el registro electoral divulgado hoy por autoridades de este país latinoamericano.

Del total de electores, seis millones 432 mil 597 son mujeres y seis millones 384 mil 101, hombres, precisó en conferencia de prensa el pendiente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los noticias, reveladas luego que el pleno del CNE certificó el informe técnico del Padrón, con cierre el pasado 2 de octubre, en presencia de observadores internacionales.

Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, y Ricardo Saavedra, Gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú fueron los veedores.

La lista incluye ciudadanos de las 24 provincias y 13 circunscripciones en el exterior, en las cuales sufragarán 378 mil 292 personas, precisó Pozo.

De acuerdo con los estimados, 74 por ciento, equivalente a cuatro millones 375 mil 152 personas, tiene además un registro fotográfico.

Sobre esa iniciativa, Pozo indicó que es un hito técnico, teniendo en cuenta que en los procesos anteriores no existía el padrón fotográfico.

Además, el titular añadió que estarán habilitadas un total de 40 mil 947 Juntas Receptoras de Votos se dentro y fuera del país, para garantizar el ejercicio electoral.

El directivo aclaró que el Padrón Electoral es elaborado por Ley con la información remitida por el Registro Civil.

Con la divulgación del registro, el CNE da cumplimiento al artículo 78 del Código de la Democracia que establece: ‘el Registro Electoral es la lista de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección.

En los sufragios del venidero 19 de febrero el pueblo elegirá al próximo presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

Según el cronograma, que hasta ahora se ha cumplido en su totalidad, el 18 de octubre se hará la convocatoria a elecciones generales y al día siguiente comenzarán las inscripciones de los candidatos.

La agenda contempla el 2 de abril, como fecha para una segunda ronda, si fuera necesaria

Loading...
loading...
Comments
To Top