DEPORTES

Adiòs cruel de la Rojita ante la nueva potencial mundial , Corea del norte

España remontó el 0-2 ante una de las favoritas en los cuartos del Mundial femenino sub-20, antes de perder en la prórroga con un gol en el 106′

Corea del Norte domina en las categorías inferiores del fútbol femenino y ya es la novena selección del ránking, mientras que la masculina es 126ª

Corea del Norte se ha propuesto ser una potencia mundial en el fútbol. La reciente victoria ante La Rojita en los cuartos de final del Mundial femenino sub-20 de Papúa Nueva Guinea (3-2) es un paso más para convertir al país en dominador del balompié. “A corto plazo, creo que deberíamos dominar en Asia y en un futuro esperamos alcanzar un dominio global”, dice a AFP Ri Yu-Il, técnico norcoreano. La agónica derrota de las chicas de Pedro López en Puerto Moresby llegó en la prórroga, después de remontar un 0-2 y forzar el tiempo añadido ante una de las grandes favoritas al título junto a Japón. El gol de Kim Phyong Hwa en el minuto 106 acabó con las opciones.

El objetivo de la República Popular Democrática de Corea es “entrenar a estudiantes para convertirlos en jugadores que puedan superar la clase de Leo Messi“. Suena fácil. La apertura de la escuela Pyongyang International Football School en 2013 para niños de entre siete y 14 años, ayudará a formar a profesionales en un país con escasa tradición futbolística. Allí les enseñan inglés y, entre otras materias, una obligatoria en las escuelas para preservar la ideología y el culto al líder Kim Jong-un. Según The Mirror, el polémico mandatario es fan del Manchester United.

Para alcanzar la cima, a veces han buscado atajos. Sancionadas sin participar en el Mundial de Canadá 2015, hasta cinco jugadoras dieron positivo por dopaje en la anterior edición por un “remedio chino” que el médico recetó a algunas tras justificar que les había alcanzado un rayo mientras entrenaban. También el máximo organismo del fútbol mundial retiró 1,5 millones de euros de ayuda a la federación de la república popular por continuar con el programa nuclear. Sanciones que no han impedido al país brillar principalmente en la sección femenina, novena en el ránking mundial, mientras que la masculina tiene menos tirón y apenas es 126ª.

Campeonas en el reciente Mundial sub-17 de Jordania, han dominado varias de las Copas de Asia en categorías inferiores. El interés del líder norcoreano por desarrollar el deporte rey en su país es evidente, como reconoce el ex entrenador de la absoluta masculina Kim Jong Hun: “Recibía consejos habitualmente de Kim Jong-Il -anterior dirigente- por teléfono móvil”.

Comments
To Top