ASIA

Nueva: Zona económica Especial sera Creada entre China y República de congo

Beijing, 11 ene (PL) El canciller chino Wang Yi aseguró que el gigante asiático ayudará a la República del Congo a construir una Zona Económica Especial (ZEE) en la ciudad portuaria de Pointe Noire, divulgó hoy aquí el Gobierno.

El ministro de relaciones Exteriores de esta nación, de visita en Brazaville, anunció el compromiso durante una reunión con su homólogo congoleño, Jean-Claude Gakosso.

Wang resaltó que China se ha convertido en el contribuyente más importante de la industrialización y la diversificación económica del Congo y detalló que la ZEE Pointe Noire es fruto de un importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países.

De acuerdo con el diplomático chino, la ZEE Pointe Noire utilizará la experiencia de esta nación y fortalecerá la colaboración China-África.

También consideró que la relación entre Beijing y Brazzaville sirve como un ejemplo para la cooperación China-África y la colaboración Sur-Sur.

Por su parte, Gakosso dijo que China es el amigo más sincero y el socio más confiable del Congo, y añadió que la ZEE Pointe Noire es el proyecto cooperativo más trascendente y simbólico entre ambas partes.

En el 2016, el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario de la República de Congo, Denis Sassou Nguesso, elevaron los lazos bilaterales hasta una asociación estratégica integral.

La segunda economía del mundo cataloga al Congo como un país prioritario para la cooperación en capacidad de producción industrial entre China y el cuerno africano.

En 2013, el gobierno congoleño comenzó a planificar cuatro zonas económicas especiales en Brazzaville, Pointe Noire, Ouesso y Oyo-Ollombo para poner fin a la dependencia del país del petróleo, crear empleos y reducir la pobreza.

Wang cumplimenta su primera gira del año tomando como partida cinco países de Africa con los que repasa e impulsa proyectos de cooperación.

Desde el pasado 8 de enero, el canciller chino realiza su periplo por Madagascar, Zambia, Tanzania, la República del Congo y Nigeria, que concluirá mañana.

Loading...
loading...
Comments
To Top