MEDIO ORIENTE

Se Hace Pasar Por Un Enfermero: Y ataca a consular y anda suelto por las calles.

GUADALAJARA
El sospechoso de disparar contra un funcionario consular de Estados Unidos en Guadalajara es estadounidense y será entregado a su país para que responda por el ataque, dijeron el domingo autoridades mexicanas.

Un comunicado de la cancillería y de la fiscalía general de México dijo que se trata de un “individuo estadounidense”, pero no menciona su nombre, edad o el posible móvil del ataque perpetrado en Guadalajara, la segunda ciudad del país.

La agresión se registró el viernes cuando el agente consular salía de su auto en una zona comercial de Guadalajara y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, como muestra un video difundido por el consulado en esa ciudad.

El individuo “será expulsado y repatriado a Estados Unidos, donde se determinará su situación jurídica”, señaló el comunicado al asegurar que ha “mantenido una permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares” de Estados Unidos.

Añade que funcionarios de la cancillería “acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, que se reporta estable”.

La fiscalía del estado de Jalisco había anunciado previamente la captura del hombre sospechoso. “Fuerzas especiales de la fiscalía lograron la detención del agresor del agente, que ha sido detenido y puesto a disposición” de la Procuraduría General, señaló la fiscalía en un comunicado.

La agresión se registró la tarde del viernes cuando el agente consular salía a bordo de su auto de una zona comercial de Guadalajara y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, como se observa en un video difundido por el consulado en esa ciudad.

El funcionario, un viceconsul, según fuentes estadounidenses, resultó herido de bala de calibre pequeño, según la fiscalía de Jalisco.

Un vocero de la Procuraduría General se negó a dar más información sobre esta captura.

Tras el ataque, la embajada estadounidense y el consulado ofrecieron una recompensa de 20,000 dólares por información que condujera a la identificación del sujeto que atacó al oficial y cuyo móvil no ha sido revelado.

Por la noche, la embajada emitió un mensaje de seguridad dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara, a los que “urge a restringir sus movimientos fuera de sus casas o lugares de trabajo” a menos que sea “verdaderamente necesario” y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

Autoridades estadounidenses y de la fiscalía general iniciaron de inmediato un trabajo conjunto para lanzar una búsqueda del sospechoso

Los videos difundidos por el consulado estadounidense muestran imágenes previas del ataque, como cuando el funcionario, vestido con ropa deportiva, paga el billete de estacionamiento y se ve al atacante siguiéndolo.

En otro video se ve al mismo hombre en la calle esperando la salida del funcionario estadounidense, que viajaba en un vehículo negro, para luego sacar un arma, abrir fuego y salir corriendo.

En las imágenes se observa el momento en que el vidrio delantero del auto es perforado por el disparo y se perciben movimientos del diplomático estadounidense, que incluso abrió la puerta.

Según medios de prensa de Jalisco (oeste), el funcionario habría resultado herido en el tórax, pero autoridades mexicanas y estadounidenses declinaron hacer comentarios.

En los últimos años se han producido diversos ataques contra funcionarios estadounidenses.

En 2010 una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, su esposo y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en dos ataques simultáneos. El jefe de una pandilla fue señalado de planear el ataque y fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua.

En 2011 un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense murió tras ser atacado en una carretera de San Luis Potosí (norte).

En 2012 dos agentes que, según medios, serían de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y que impartían cursos a militares mexicanos, fueron heridos en una persecución en el estado de Morelos (centro) por 14 policías federales, que fueron detenidos y procesados por uso excesivo de la fuerza en un caso que las autoridades describieron como “un lamentable error”.

En 1985 un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique “Kiki” Camarena, fue brutalmente asesinado en 1985 desatando un fuerte problema diplomático entre ambos países.

Comments
To Top