All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

A 118 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PINTOR ARTURO MICHELENA (VENEZUELA)

AMERICA

A 118 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PINTOR ARTURO MICHELENA (VENEZUELA)

Loading...

El 29 de julio de 1898 falleció el pintor que a través de su lienzo traspaso fronteras, Arturo Michelena, uno de los artistas más importantes del siglo XIX, que dedicó su arte a pintar paisajes, retratos y a los principales personajes de nuestra historia.

Michelena, fue procedente de una familia vinculada al arte, su madre, Socorro Castillo, retratista y su padre, el pintor Juan Antonio Michelena, quien fue su maestro desde su infancia. Michelena y su padre tenían una academia de arte en Valencia, en la cual realizaban retratos por encargo. El joven pintor en el taller también realizaba murales, copia cuadros antiguos, retratos infantiles y actividades de todo tipo que le sirvieron de base para llevar a cabo sudescarga obra personal que le permitió participar con resonante éxito en el Salón del Centenario.

Luego de participar en varias exposiciones, y con 22 años, Joaquín Crespo, Presidente de Venezuela para ese entonces, le otorgó una beca de estudios y viaja a París en 1885 para ingresar en la Academia Jean Paul Laurens. En 1887 envía al Salón Anual de Artistas Franceses dos obras, una de ellas, El Niño Enfermo, obtuvo Medalla de Oro en Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción para un artista extranjero. Continúo pintando sin perder su gusto por lo histórico, por los personaje s insignes de las batallas, y cosechó otro triunfo con el cuadro Carlota Corday con el cual también obtuvo medalla de oro en la exposición Universal de París de 1889; ese mismo año regresó a Venezuela y recibió honores como el artista del año en el extranjero.

Luego de haber contraído tuberculosis en París. Su salud, cada vez más resentida, apenas le permitió ocuparse de su trabajo, pese a lo cual, emprendió obras ambiciosas como Miramiranda-carracanda en la Carraca, su tela más célebre, Berruecos, El Descendimiento y La última cena, dejando inconclusas algunas de éstas.

Su obra se caracterizó por la adopción del realismo academicista y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos. Todo ello fue lo que hizo que este venezolano se consagrará como uno de los artistas más celebres del país.

MICHELENA

FUENTE AVN VENEZUELA

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top