All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

67 muertos dejó un sangriento atentado de Al Qaeda en Mali

FOTO DE LOS ATENTADOS EN MALI

AFRICA

67 muertos dejó un sangriento atentado de Al Qaeda en Mali

Loading...

El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) perpetró hoy en Gao, en el norte de Mali, su atentado más sangriento en la región del Sahel en mucho tiempo, al matar a al menos 60 soldados del ejército y de las milicias tuaregs firmantes del Acuerdo de Paz.

El presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, que previamente había decretado tres días de luto oficial, se dirigió esta noche por televisión a la nación para explicar que el saldo de muertos ya había subido a sesenta víctimas, a los que había que sumar 117 heridos.

Otras fuentes médicas y miliares dijeron a Efe que hay un mínimo de 67 muertos.

“Terroristas, superaremos todos los golpes y os venceremos, y vosotros vais a perder (esta guerra)”, dijo el presidente.

Se sabe con certeza que se trató de un ataque suicida perpetrado en la entrada de un campamento donde las Fuerzas Armadas Malienses (Fama) se coordinaban con milicianos de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (separatistas) y de la Plataforma (unionista) para emprender unas novedosas patrullas conjuntas.

El gobierno aseguró que habían sido cinco los atacantes suicidas, lo que fue desmentido por los supuestos autores, pertenecientes al grupo Al Murabitún, filial local de Al Qaeda en el Magreb Islámico, en un comunicado emitido esta tarde por sus webs afines.

AQMI aseguró, a través de un comunicado emitido por su “productora” mediática Al Andalus, que el atentado fue perpetrado por un combatiente maliense de la brigada Al Murabitún contra ese sitio militar “auspiciado por las fuerzas francesas y la Minusma”,la misión de la ONU en Mali.

“A través de esa operación, advertimos de que no vamos a permitir el establecimiento de cuarteles y sedes ni la organización de patrullas que dependen del ocupante francés para que luchen contra los muyahidines o acosen a los musulmanes”, afirmó.

La nota, acompañada de una foto del supuesto atacante, agregó que el atentado de Gao causó cerca de 80 muertos y decenas de heridos en las filas del Ejército y de las milicias que colaboran con él: concretamente dijeron haber matado a 32 miembros de la Coordinadora, 27 de la Plataforma y 18 de las Fuerzas Armadas.

Todavía no se conoce con exactitud cómo el suicida pudo acercarse a la base militar a una “hora punta” (había en su interior 600 personas), pero testigos dijeron que utilizó un vehículo pintado y camuflado igual que los coches de las FAMA, lo que le permitió franquear los accesos.

En todo caso, el blanco fue cuidadosamente elegido, porque en estos cuarteles, llamados “mecanismos de operación conjunta” (MOC), el gobierno está ensayando una novedosa fórmula de cooperación entre milicianos hasta ayer enemigos para realizar patrullas conjuntas y devolver cierta estabilidad a una región donde, por ejemplo, no pudieron celebrarse las últimas elecciones municipales.

Los MOC son entrenados por fuerzas francesas de Berkhan y los cascos azules de la Minusma, aunque sin buscar gran protagonismo, y de hecho hoy no han hecho alusión a si en ese momento se encontraban en el campamento personal internacional.

Gao, la mayor ciudad del norte de Mali, es una de las zonas más inseguras del país, escapa al control del Gobierno central y en ella operan varios grupos yihadistas que atacan con frecuencia al Ejército y a las fuerzas de la ONU en la zona.

Hoy se reúne en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar un informe del secretario general de Naciones Unidas acerca de la situación actual en Mali, que preocupa a la comunidad internacional.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top