Connect with us

AMERICA

VIDEO FUERTE. Canadiense es Linchado en Peru tras Asesinar a Lider Indigena

Published

on

La Defensoría del Pueblo de Perú informó hoy del “linchamiento y homicidio” de un ciudadano canadiense sospechoso del asesinato de la líder del pueblo amazónico shipibo-konibo Olivia Arévalo.

“La Defensoría del Pueblo expresa su rotundo rechazo ante el linchamiento y homicidio del presunto autor del asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”, señaló el organismo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

“Pedimos a las autoridades una profunda investigación”, remarcó la Defensoría luego de que el caso también fuera reportado por medios locales, que informaron que la Policía Nacional de Perú (PNP) encontró enterrado hoy el cuerpo del extranjero.

El diario El Comercio señaló que fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía le informaron que el cadáver fue hallado por agentes en la localidad de Yarinacocha, en la región amazónica de Ucayali.

El diario La República ratificó que las autoridades “hallaron este sábado el cadáver de un ciudadano extranjero, quien aparentemente fue acusado por indígenas de ser el autor del asesinato de Olivia Arévalo, lideresa del pueblo amazónico shipibo konibo”.

Los medios de Lima replicaron información difundida por medios regionales como Pucallpa Noticias y Gaceta Ucayalina, que aseguraron que el sospechoso, quien residía en Yarinacocha, al parecer fue capturado y linchado por pobladores indígenas el pasado jueves, poco después del asesinato de Arévalo.

Horas antes, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, declaró al canal estatal TV Perú que las autoridades tenían como principal sospechoso del asesinato de la líder indígena a un canadiense e investigaban el móvil del crimen.

La versión de que Arévalo fue asesinada por un canadiense también fue difundida por la organización Servindi, dedicada a la comunicación intercultural, que citó a representantes de organizaciones de indígenas que dieron esa información.

Servindi indicó en su página en internet que testigos señalaron que el presunto asesino hizo cantar a Arévalo un “ícaro” (canto de curación), tras lo cual dio dos disparos al aire y otros tres contra la lideresa indígena, que le causaron la muerte.

Arévalo era una reconocida defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo-konibo y fue asesinada el jueves cuando se encontraba en su casa en la comunidad de Victoria Gracia, en la región de Ucayali, según la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

Este viernes, el primer ministro de Perú, César Villanueva, afirmó que estaba “muy consternado” por este asesinato y prometió que “no quedará impune”.

Las organizaciones que integran el Foro Social Panamazónico (Fospa) también lamentaron y condenaron en un comunicado el crimen y afirmaron que se trató de “un nuevo feminicidio político”.

El jueves, tras informarse del asesinato, el pleno del Congreso peruano guardó un minuto de silencio en memoria de Arévalo, mientras que la Defensoría anunció que haría un seguimiento a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía sobre el crimen.

 

 

Cargando...
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MAS NUEVO DE ALLNOT

AMERICA4 semanas ago

Rusia Repudia allanamiento a su consulado en Seattle, EE.UU.

Moscú reitera que Estados Unidos violó flagrantemente el derecho internacional al allanar la propiedad. La portavoz de la Cancillería rusa...

O. MEDIO4 semanas ago

Turquía saca sus reservas de oro de Estados Unidos

El Banco Central de Turquía retiró las reservas de oro del país del Sistema de la Reserva Federal de EE.UU....

O. MEDIO1 mes ago

VIDEO. Las Tropas Sirias en Fuertes combates Con ISIS En El Sur De Damasco

El ejército sirio ha participado en feroces tiroteos urbanos con el grupo terrorista de culto a la muerte del Estado...

O. MEDIO1 mes ago

Rusia presenta los restos de los misiles Estadounidenses derribados en Siria

La Dirección de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia ha exhibido este miércoles una serie de fragmentos...

O. MEDIO1 mes ago

Al-Qalamun Siria es Libre de toda presencia terrorista

El Ejército sirio logra hacerse con el control total de la región de Al-Qalamun Oriental, al norte de Damasco, en...

O. MEDIO1 mes ago

VIDEO: ISIS Ataca Mercado Popular Abarrotado En El Centro De Damasco

Los terroristas de ISIS toman represarías contra la población civil en Siria.  esta vez bombardeó un concurrido mercado popular personalizado...

AMERICA1 mes ago

¿Está Estados Unidos detrás de las protestas en Nicaragua?

Analistas consideran que en Nicaragua hay una reedición del plan violento que se ejecutó en 2017 en Venezuela. Nicaragua se...

AMERICA1 mes ago

VIDEO. Cartel mexicano mata y diluye en ácido a 3 estudiantes

Un nuevo caso de Violencia criminal azota la republica Mexicana esta vez Las autoridades del estado de Jalisco informaron el...

LO MAS VISTO