All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Colombia podría derogar Resolución 8-2000 que promueve “dólar Cúcuta” Distorcion Cambiaría entre Colombia y Venezuela

AMERICA

Colombia podría derogar Resolución 8-2000 que promueve “dólar Cúcuta” Distorcion Cambiaría entre Colombia y Venezuela

Loading...

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que, en el marco de la reapertura de una frontera segura, Colombia “acogió de buena manera” la petición de Venezuela sobre derogar la Resolución 8-2000 “porque lesiona la economía de nuestra moneda en la frontera”.

“Hubo un requisito del presidente Maduro, que fue aceptada con mucha tranquilidad y conocimiento, para que se derogue los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8 del año 2000, porque lesiona la economía de nuestra moneda en frontera”, dijo Vielma Mora en entrevista a Telesur.

Agregó que “habrá intercambio comercial en la moneda Bolívar, peso colombiano, dólar americano y el trueque”, por iniciativa de Colombia.

Explicó que “Colombia ha propuesto el trueque, ¿por qué hago énfasis? porque cuando comience el trueque entre Venezuela y Colombia, de energía por comida por ejemplo, seguro la oposición no vas a criticar y va a decir que volvemos al comercio de los fenicios, pero esto fue una propuesta de Colombia”, puntualizó.

La Resolución Externa número 8 de 2000, fue emitida por la Cámara de Comercio y aprobada por el Banco Central de Colombia, establece el intercambio directo de monedas con los países vecinos (Ecuador y Venezuela) a través de las Casas de Cambio en la frontera.

Dicha resolución permite una doble legislación sobre el intercambio de monedas, una legislación oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra legislación sólo para las fronteras.

El decreto, que permite a las Casas de Cambio establecer el valor de las divisas independientemente del valor fijado por el Banco de la República, ha impactado la economía venezolana con el llamado “dólar Cúcuta”.

Durante las reuniones entre las autoridades venezolanas y colombianos, para avanzar en la reapertura de la frontera común, se ha solicitado varias veces revisar la Resolución 8-2000 que promueve la disparidad cambiaria y debilita la moneda venezolana.

“Hay varias medidas que nos afectan, como la Resolución 8-2000. Hay un diferencial cambiario que es establecido en Cúcuta y debilita la moneda venezolana, esto lo sabe Colombia y no hay reciprocidad”, señaló Vielma Mora durante una reunión con autoridades del vecino país en Cúcuta.

FUENTE EL MUNDO VENEZUELA

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top