All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

EIntegrantes del Grupo ISIS ,Expertos en las Redes Sociales Van Muriendo Uno x Uno

SIRIA

EIntegrantes del Grupo ISIS ,Expertos en las Redes Sociales Van Muriendo Uno x Uno

Loading...

En el verano de 2015, drones estadounidenses armados que sobrevolaban el este de Siria acecharon a Junaid Hussain, un hacker y reclutador influyente para el ISIS.

Durante semanas, Hussain tuvo el cuidado de mantener a su joven hijastro a su lado, y los drones no abrieron fuego. Pero tarde, una de esas noches, Hussain salió de un cibercafé solo, y minutos más tarde, un misil Hellfire lo asesinó mientras caminaba entre dos edificios en Raqqa, Siria, la capital de hecho, del ISIS.

Hussain (21), de Birmingham, Inglaterra, era el líder de una banda de especialistas en computación angloparlantes que le dieron a la propaganda del ISIS, un megáfono de largo alcance y exhortaban a los seguidores por Internet a llevar a cabo ataques en Occidente. Las fuerzas estadounidenses y de los aliados han asesinado uno a uno, a aproximadamente una decena de los miembros más importantes de la célula, que el FBI denomina “la Legión,” como parte de una campaña secreta que ha silenciado ampliamente una voz poderosa que condujo al surgimiento de la actividad contraterrorista en EE.UU. en 2015, a medida que hombres y mujeres jóvenes quedaban bajo la influencia de su propaganda.

Los militares, la inteligencia y las fuerzas de seguridad estadounidenses reconocen que el ISIS todavía conserva un brazo sofisticado de las redes sociales que aún podría inspirar ataques como los de San Bernardino, California, y Orlando, Florida, y sigue siendo un enemigo potente sospechado de mantener células clandestinas en Europa. Aunque apuntan al esfuerzo coordinado contra la Legión como evidencia del éxito que ha tenido EE.UU. en reducir la capacidad del ISIS de dirigir, habilitar o inspirar ataques contra Occidente.

Al principio, la amenaza planteada por la Legión fue considerada principalmente como un problema para las fuerzas de seguridad. Pero a medida que la amenaza aumentó el año pasado, y el FBI inició el monitoreo de los sospechosos de terrorismo en el país, la agencia presionó a los militares a concentrarse en el grupo, de acuerdo con las autoridades estadounidenses actuales y anteriores.

Mientras las fuerzas estadounidenses y británicas realizaron una serie de ataques con drones a los miembros del grupo, el FBI investigó a miles de seguidores de la Legión en las redes sociales para descubrir quiénes habían sido inspirados realmente para accionar. En los últimos dos años, detuvo a casi 100 personas en casos que involucraban al grupo terrorista.

Varios de los detenidos fueron personas que tenían contacto directo con la Legión. Muchos otros eran “tipos que cayeron en nuestro radar por primera vez porque tomamos conocimiento de ellos” a través de sus conexiones con Hussain y Reyaad Khan, también ciudadano británico, y otro líder del grupo, de acuerdo con Andrew McCabe, subdirector del FBI.

Hussain usaba distintos “sombreros”, incluyendo el de hacker. Estaba relacionado con la revelación de información personal en más de 1.300 militares y empleados de gobierno de EE.UU. En marzo de 2015, su grupo publicó los nombres y direcciones de miembros del servicio con instrucciones: “Mátenlos en su propia tierra, decapítenlos en sus propias casas, apuñálenlos mientras caminan por sus calles pensando que están a salvo.” Más importantes fueron los esfuerzos de Hussain como reclutador en Internet.

De acuerdo con los registros judiciales, Hussain se comunicaba con al menos cuatro hombres, en cuatro estados, implorándoles que iniciaran ataques o ayudaran a propagar el mensaje del ISIS. Hussain estaba detrás de una trama para decapitar a Pamela Geller, autora de un blog conservador. A comienzos de 2015, Hussain empezó a comunicarse con Usaamah Abdullah Rahim (26) y le dio instrucciones de asesinar a Geller.

Abruptamente, Rahim abandonó el plan y en cambio, decidió asesinar a un oficial de policía en el área de Boston. La agencia lo estaba monitoreando, y a Rahim le dispararon y lo asesinaron en junio de 2015, después de enfrentarse a un equipo de vigilancia del FBI con un cuchillo. El FBI también detuvo a dos de los cómplices de Rahim, de quienes la fiscalía decía que eran parte del complot.

Mohammed Hamzah Khan, según la foto de su pasaporte. / U.S. Attorney's Office, vía AP

Mohammed Hamzah Khan, según la foto de su pasaporte. / U.S. Attorney’s Office, vía AP

Los cómplices de Hussain también estaban ocupados. Otro británico, Raphael Hostey, estaba en contacto con Mohammed Hamzah Khan(19), de Bolingbrook, Illinois. Khan intentó viajar a Siria con sus dos hermanos menores antes de ser detenido por el FBI.

En otro complot que fue desbaratado por el FBI, Hussain instruyó a un estudiante universitario de Ohio, llamado Munir Abdulkader, a secuestrar a un miembro de los militares y grabar su asesinato en video. Hussain luego le pidió a Abdulkader que atacara una estación de policía en el área de Cincinnati. Mientras Abdulkader se preparaba para la operación suicida, le contó a Hussain sobre sus hazañas en el polígono de tiro.

Hussain respondió: “La próxima vez, le disparás al kuffar en la cara y el estómago.” Kuffar es un término despectivo para nombrar a los que no son musulmanes.

Abdulkader (21), que nació en Eritrea, fue detenido y declarado culpable en julio, de apoyo material al terrorismo y de organizar el asesinato de un miembro de las fuerzas militares y de agentes de policía. Fue sentenciado a 20 años de prisión.

Y el año pasado, el FBI detuvo a un hombre en Carolina del Norte, Justin Nolan Sullivan, entonces de 19 años, y lo acusó de intentar suministrar apoyo material al ISIS. Los fiscales federales dicen que planificaba atacar un lugar público en un tiroteo masivo. Las autoridades dijeron que Sullivan y Hussain habían conversado acerca de hacer un video del ataque para usarlo como propaganda. Cuando los padres de Sullivan expresaron su preocupación por que su hijo había comprado un silenciador, se acercó a un empleado del FBI encubierto para matarlos. Sullivan, quien describió a Hussain como parte del “ciberequipo” del ISIS, también fue acusado de asesinar a su vecino de 74 años de un disparo en la cabeza.

Una alta autoridad de las fuerzas de seguridad estadounidenses describió a la primavera-verano de 2015 como una “pesadilla” para el FBI. Una espina en la actividad terrorista dejó al FBI conmovido. El esfuerzo fue tan grande, dijo el Director del FBI, James B. Comey, que la agencia luchó por mantener el ritmo de las amenazas, obligándola a trasladar a las autoridades criminales a escuadrones de vigilancia.

Pero luego, dando un golpe detrás de otro, las fuerzas estadounidenses y británicas comenzaron a destruir a la Legión. Se reportó que Hostey fue asesinado en mayo. Varios meses después, Reyaad Khan fue asesinado en un ataque con un drone.

Aproximadamente en la misma época, un australiano, Neil Prakash, fue atacado. Una alta autoridad de Estados Unidos dijo que Prakash fue herido pero sobrevivió. En las últimas semanas, sin embargo, un gobierno de Medio Oriente detuvo a Prakash, según afirmó otra autoridad militar estadounidense.

Hussain murió en agosto de 2015. Se cree que su esposa, Sally Jones, ex música de punk rock del sudeste de Inglaterra, que viajó a Raqqa con él, está viva. Shawn Parson, que era de Trinidad y del círculo de Hussain, también fue asesinado.

Las autoridades de EE.UU. dicen que están sorprendidos de que el ISIS no haya reemplazado a Hussain y otros miembros de la Legión por hackers de capacidad comparable. Pero el FBI todavía está bregando con el legado de Hussain.

“Todavía estamos lidiando con las repercusiones de ese desarrollo y ese reclutamiento de esa red, hasta hoy,” afirmó McCabe, funcionario del FBI.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top