All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

LA POLICÍA FRANCESA OBLIGA A DESVESTIRSE A MUJER MUSULMANA EN LA PLAYA

EUROPA

LA POLICÍA FRANCESA OBLIGA A DESVESTIRSE A MUJER MUSULMANA EN LA PLAYA

Loading...

Es una polémica que ya ha cruzado fronteras. La decisión de algunas alcaldías en Francia de prohibir el uso en las playas del llamado burkini, el traje de baño de cuerpo entero y cabeza cubierta que usan algunas mujeres musulmanas.
La medida ha encendido un debate en medios de comunicación y en redes sociales. Aunque inicialmente cosechó titulares por ser vista como una curiosidad, ha terminado por generar una gran controversia.
¿La causa? Una secuencia de fotografías tomadas en una playa de Niza en la que aparecen policías armados interpelando a una mujer que viste una túnica, una tela que le cubre la cabeza y unos pantalones leggins. La última de las imágenes muestra a la mujer levantándose la túnica.
Lo que piensan las musulmanas del mundo sobre la prohibición de “burkinis” en las playas de Cannes, Francia
Fuentes de la alcaldía de Niza dijeron al diario Le Monde que la mujer se quitó la túnica para mostrarle a los policías que llevaba una camiseta, pero que los agentes le dijeron que tenía que ponerse un traje de baño o marcharse de la playa, que fue lo que ella hizo finalmente.
La escena se produjo en un lugar cercano a la Promenade des Anglais, donde el pasado 14 de julio un radical islamista arremetió con un camión en contra de una multitud que festejaba el Día de la Bastilla, causando la muerte de más de 80 personas.
Al menos 84 muertos en ataque a multitud que celebraba fiesta nacional de Francia
Según dijo a la BBC el vicealcalde de Niza, Rudy Salles, desde aquel atentado la prohibición del llamado burkini se convirtió en una necesidad por razones de seguridad.

Tras el ataque en Niza, unas 20 alcaldías francesas han prohibido el uso de burkini en las playas.
En cualquier caso, según destacó Le Monde, la aplicación de la medida por parte de la policía en la playa causó “indignación” en la prensa internacional, especialmente en los medios anglosajones y destacó que la medida ha generado muchas críticas al llamado “laicismo a la francesa”.

Im Burkini kühlt sich die Berlinerin Abir am Montag (20.08.2012) in einem Freibad in Berlin. Nach dem bisher heissesten Wochenende des Jahres liegen die Temperaturen zum Wochenenfang immernoch über 30 Grad. Im Laufe der Woche sind Gewitter angekündigt un es soll kühler werden. Foto: Stephanie Pilick     dpa/lbn
¿Laicismo extremo?
Pero la reacción ha ido mucho más allá de la prensa. En redes sociales se convirtió en trending topic el hashtag #WTFFrance, para mostrar su desaprobación a lo ocurrido.
El director de medios para Europa de la ONG Human Rights Watch, Andrew Stroehlein, escribió en su cuenta de Twitter: “Pregunta del día: ¿cuántos policías armados se necesitan para obligar a una mujer a desvestirse en público?”.
“¿Es esto el laicismo?, ¿esto es lo que significa ser liberal: hombres que obligan a mujeres a desvestirse?”, se preguntó un periodista de Buzzfeed.
A las imágenes de la polémica acción policial, se suma la reacción de algunos de los presentes en la playa.
Según relató a la BBC Mathilde Cousin, quien estaba presente en la playa cuando ocurrió el incidente, la actuación de los policías era “intimidante”.
“Algunas personas aplaudieron a los policías. Otros le gritaban a la mujer vete de la playa, vete de Francia. Ya no eres bienvenida en Francia”, comentó Cousin, quien aseguró que esa reacción refleja el estado de ánimo en el sur de Francia.
“Desde los ataques terroristas la gente está asustada con los musulmanes”, agregó.
El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, aceptó una solicitud para reunirse con Kbibech
El presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Anouar Kbibech, dijo “estar preocupado por la dirección que está tomando el debate público” y expresó el “temor creciente a una estigmatización de los musulmanes en Francia”.
Kbibech se reunió con el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, para hablar del asunto.
Pero, las autoridades de Niza también han reaccionado a la polémica para salir en defensa de los policías.
El presidente de la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, Christian Estrosi, publicó un comunicado en el que habla de “una manipulación que denigra de la policía municipal y pone en peligro a sus agentes”.
Estrosi anunció que piensan procesar “a quienes difundan las fotografías de nuestros policías municipales, así como contra quienes hagan amenazas en su contra en las redes sociales”.
LÍNEA
“Una necesidad”
El vicealcalde de Niza, Rudy Salles, afirmó en una entrevista concedida a la BBC que la prohibición del uso del burkini es una necesidad.
“Después de lo que hemos vivido en la Promenade des Anglais no podemos seguirnos permitiendo tener este tipo de provocaciones de los islamistas porque es una manifestación política de los islamistas. No es el hábito ni la costumbre de los musulmanes de Niza estar vestidos así en la playa”, dijo.

BBC MUNDO

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top