All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

La realidad de los acontecimientos en la Asamblea de Nicaragua

AMERICA

La realidad de los acontecimientos en la Asamblea de Nicaragua

Loading...

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua confirmó la pérdida de su condición de 28 diputados, titulares y suplentes, exintegrantes del Partido Liberal Independiente (PLI).

A través de una resolución, el Legislativo nicaragüense informó que está acatando la cédula de notificación remitida por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en la que certifica la pérdida de condición de los diputados que se resistieron a reconocer a la nueva dirigencia legal y política de ese partido, representada por el opositor Pedro Reyes Vallejos.

Iris Montenegro, presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, dio a conocer la resolución de acato del Poder Legislativo, que informa y establece su apego a lo mandatado por el CSE, dejando claro que la Asamblea Nacional no está destituyendo a ningún diputado, sino que está acatando una resolución del Poder Electoral.

La disposición del CSE surgió a petición de las autoridades del PLI, quienes alegan que los ahora exdiputados se niegan a reconocer a las autoridades legales y a los estatutos del partido, por lo cual fueron expulsados de forma definitiva de ese grupo político y, en consecuencia, revocados o declarados en situación de pérdida de la condición de diputados principales, como miembros de la bancada del PLI.

Montenegro recordó que los exdiputados no podían autodeclararse independientes, pues las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establecen la prohibición del transfuguismo político, situación que estaba cometiendo el grupo de legisladores al desacatar y no reconocer a las nuevas autoridades del PLI.

“Las reformas constitucionales establecen claramente y llevaba el objetivo de evitar el transfuguismo político y en correspondencia a eso, el Consejo Supremo Electoral emite esa resolución y nosotros en la aplicación que hacemos en la Asamblea tiene como fundamento de la aplicación ese punto de la Constitución en su artículo 31 y también en nuestra ley orgánica”, señaló.

Es importante acotar que el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, no guarda ningún tipo de relación con las decisiones adoptas por las mencionadas instituciones de Nicaragua, como han proyectado diferentes medios de comunicación de derecha.

Pleitos internos del PLI

El diputado liberal Wilfredo Navarro y tercer secretario de la Junta Directiva, manifestó que la Asamblea Nacional solamente acató la resolución del CSE “y lo estamos aplicando al pie de la letra”.

“Aquí este problema nace de cuestiones internas del PLI, pleito entre sus directivas, quien está solicitando la perdida en su calidad de diputados, no es ni el Frente Sandinista, ni es la Asamblea Nacional, es el propio presidente del PLI y aquí es una cuestión de vanidades y orgullos porque bastaba que los diputados reconocieran la autoridad de Pedro Reyes como presidente del PLI y respetaran los estatutos y no lo hicieron”, mencionó Navarro.

AVN NOTICIAS AMERICA

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top