All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

LA UNION AFRICANA ELEGIRÁ NUEVO PRESIDENTE

AMERICA

LA UNION AFRICANA ELEGIRÁ NUEVO PRESIDENTE

Loading...

Los jefes de Estado de la Unión Africana (UA) elegirán un nuevo presidente de la organización para un mandato de cuatro años, en la 27 cumbre prevista para comenzar este domingo y extenderse hasta el próximo 18 de julio.

Entre los principales candidatos para suceder a la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, figuran dos mujeres: la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe y Pelonomi Venson-Moitoi, de Bostwana.

Concurre por el mismo cargo, el político ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, quien su gobierno presenta como capaz de tener un papel decisivo para dinamizar la UA, al marcar una presencia más activa en el escenario internacional.

Medios periodísticos indicaron que el foro, dedicado a los derechos humanos y en particular a los de las mujeres, podría proclamar además durante su realización la Zona de Comercio Libre Continental(ZCLC).

Con esa condición se pretende extender el comercio a todo el continente, reduciendo las barreras aduaneras y tarifarias de “Sudáfrica al Magreb”, con el objetivo de crear valor agregado a la producción interna.

Se procura dar un paso cualitativo en las relaciones comerciales intercontinentales, una vez queÁfrica está dividida en diferentes regiones económicas y los intercambios preferenciales solo se realizan dentro de ese ámbito.

Trascendió que durante el encuentro, la UA entregará a los jefes de Estado participantes los primeros pasaportes electrónicos emitidos por la organización.

Este escenario parece destinado a convertir en realidad el sueño de los ciudadanos africanos de viajar sin visa en su propio continente en el 2020, reza el anuncio de la Unión cuando hizo la presentación del documento.

Solo 13 países del continente (de más de 50) aceptan la entrada de otros africanos sin visa o comprada a su llegada.

Analistas consideran que de proclamarse la ZCLC habrá un progreso significativo en el comercio y se ayudará al continente a usarlo de forma más eficaz como motor de crecimiento y desarrollo sustentable.

La UA es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos fundada en 1958, la Organización para la Unidad Africana (1963) y la Comunidad Económica Africana (1981).

Fue relanzada por algunos jefes de Estado y Gobierno en la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999. Luego siguieron otras cumbres hasta que la UA resultó inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

FUENTE: Radiomundial.com.ve

[ads2]

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top