All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

LOS TALIBANES NO PARAN DE AMPLIAR SUS ZONAS BAJO CONTROL EN AFGANISTAN

ASIA

LOS TALIBANES NO PARAN DE AMPLIAR SUS ZONAS BAJO CONTROL EN AFGANISTAN

Loading...

La agencia de inteligencia geoestratégica Stratfor corrobora la extensión del ámbito de operaciones terroristas de Talibán en Afganistán desde la invasión de EE.UU.

“Los talibanes ahora operan en más partes del territorio afgano que en el año 2001 (cuando EE.UU. invadió el país asiático)”, subraya Stratfor en una evaluación publicada el jueves.

La agencia resalta la ineficacia de los supuestos fuertes ataques aéreos de EE.UU. contra posiciones talibanes e indica que una de las principales preocupaciones es la provincia suroccidental de Helmand, casi completamente bajo control de Talibán.

De acuerdo con el informe, los insurgentes de Talibán están planeando en la actualidad una gran ofensiva contra otras partes de Helmand para completar su dominio total de la provincia.

Además, los talibanes tienen planeado avanzar, no solo por las provincias vecinas, sino también en otras partes del territorio afgano, prosigue Stratfor, y todo a pesar de la actividad de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

El ejemplo más reciente de su avance se registró el pasado 15 de agosto, cuando se hicieron con el control de un distrito clave en la provincia norteña de Baghlan, a 100 kilómetros de la capitalina ciudad de Kabul, destaca el estudio.

Por otro lado, el informe de Stratfor advierte de la creciente y preocupante tendencia de los talibanes a acercarse al grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El pasado miércoles, la parlamentaria afgana de Helmand Nasima Naiazi advirtió de la inminente caída de la provincia más grande de Afganistán en manos de los talibanes.

TALIBAN

“Por el momento, se producen intensos combates en Helmand. En las zonas orientales de la provincia logramos repeler los ataques de los talibanes y la situación mejoró, pero no por mucho tiempo (…) La región cambia de manos [constantemente] entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes”, detalló la diputada.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

HISPAN TV

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top