Cargando...

Mortal régimen Israelí estudia asesinar a la cúpula de Hamas palestino

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, dijo el domingo que Israel esta listo para derrocar a Hamas, mientras un informe indicaba que Israel busca abiertamente asesinar a los líderes del grupo que gobierna la Franja de Gaza.

“Derribar a Hamas es una opción, y estamos más cerca que nunca”, dijo el ministro del Likud a la emisora ​​pública de Kan.

Steinitz, miembro del gabinete de seguridad de alto nivel, también sostuvo que Israel no ha firmado un alto el fuego con el grupo terrorista, un reclamo disputado por Hamas.

“La última ronda [de enfrentamientos] dañó severamente la producción de misiles y drones. Nosotros, como gabinete de [seguridad] deberíamos ver el panorama general: no hemos firmado un acuerdo de tregua y mantenemos nuestras cartas pegadas al pecho”, dijo.

Altos funcionarios de Israel dicen que el país no ha aceptado el alto el fuego que Hamas anunció la noche del jueves y dijo que entró en vigencia a la medianoche. Hamas afirma que el acuerdo fue mediado por Egipto y otros actores regionales.

La aparente tregua se produjo después de dos días de espiral de violencia que supusieron el mayor intercambio de disparos entre Israel y la organización terrorista de Gaza desde la Operación Borde Protector de 2014.

Steinitz también abordó críticas de que Israel había capitulado al permitir que el aparente alto el fuego entre en vigor sin exigir seguridad total para los residentes de las comunidades que rodean el enclave, y el regreso de los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, muertos durante la guerra de Gaza 2014, y los dos civiles Abera Mangistu e Hisham al-Sayed, que también se cree que están recluidos en la Franja.

“No tenemos que ir a la guerra cada vez que nos golpean”, dijo Steinitz. “A veces nos embarcaremos en campañas militares o respuestas enérgicas”.

Los comentarios de Steinitz se produjeron cuando el diario Haaretz informó el domingo que Israel formuló un plan para asesinar a los miembros del alto mando de Hamas, pero espera ver el resultado de las negociaciones de Egipto y mediadas por la ONU antes de implementarlo.

Fuentes de la defensa dijeron al periódico que se cree que los asesinatos son preferibles a una ofensiva terrestre a gran escala en Gaza, al tiempo que reconocen que los asesinatos selectivos podrían conducir al inicio de una campaña militar.

El periódico señaló que el asesinato del oficial de Hamas Mazen Faqha en marzo pasado, en un tiroteo atribuido a Israel pero por el que no se adjudicó la responsabilidad, extendió la tensión y la disrupción en Gaza mientras las facciones luchaban por las áreas previamente controladas por Faqha.

Las fuentes también dijeron al periódico que el establishment de defensa israelí espera retrasar cualquier conflicto amplio hasta al menos finales de 2019, cuando se complete la construcción de una barrera tecnológica y subterránea a lo largo de la frontera de Gaza.

Altos funcionarios israelíes han dicho que “la tranquilidad se encontrará con la calma”, lo que implica que el país no busca una escalada de violencia, pero no se ha comprometido abiertamente a poner fin a las hostilidades. En cambio, los oficiales militares esperan que el grupo terrorista haya internalizado el daño que Israel puede causar a su infraestructura.

“Hamas entiende muy bien lo que ha perdido en los últimos meses; no puede ignorarlo”, dijo un alto oficial de las FDI al periódico.

 

Cargando...