All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Panamá: indígenas empezaran a monitoriar bosques por medio de drones

AMERICA

Panamá: indígenas empezaran a monitoriar bosques por medio de drones

Loading...

Un grupo de indígenas de los 12 pueblos originarios de Panamá se especializan en el control de drones para monitorear los bosques tropicales desde baja altura y conocer sus actuales niveles de deforestación y degradación.

Los nativos se están capacitando en enlazar las partes de la aeronave, planificar las misiones de vuelo, administrar y pilotear el dron por control remoto, manejar las fotografías tomadas durante el vuelo y contaran con asesoría técnica en temas de teledetección, sistemas de información geográfica e inventarios.

Los drones, en combinación con imágenes satelitales, fotografías aéreas e información de campo permiten determinar procesos de deforestación y degradación forestal en las zonas afectadas, explica a SciDev.Net Lucio Santos, oficial forestal de la FAO para Mesoamérica, una de las entidades que promueve la capacitación.

“[Volando] a una baja altura se logran captar imágenes libres de nubosidad, con detalles de la degradación forestal y alta resolución que permiten detectar la extracción de grupos de árboles e incluso hasta de árboles individuales”, explica.

Luz Graciela Joly Adames, antropóloga de la Universidad Autónoma de Chiriquí, señala que el uso de esta tecnología no tiene ningún efecto en los saberes ancestrales. “No hay culturas estáticas, todas evolucionan con el tiempo y la mayoría de culturas indígenas adoptan e integran tecnologías cuando les conviene, por ejemplo el teléfono celular”, afirma.

“Los caciques y miembros de los congresos indígenas, nos expresan su interés de participar activamente en la defensa de los bosques”, señala a SciDev.Net Rosilena Lindo, jefa de la unidad de cambio climático del Ministerio de Ambiente.

Panamá cuenta con 7.491.653 hectáreas de bosque natural, que representan cerca del 60 por ciento de la superficie del país, según cifras oficiales de 2012.

Con estos drones es posible tener un  conocimiento de las características del terreno, lo que pasa a simple vista y tomar decisiones forestales, dice Eliseo Quintero, residente de la Comarca Ngäbe Buglé y participante de los talleres.

El plan es desarrollado por el programa para la disminución de emisiones procedente de deforestación y degradación de bosques (ONU-REDD), en organización con el Ministerio de Ambiente de Panamá y la FAO. observa 6 meses de capacitación (febrero a julio de 2016), a 18 técnicos. Culminada esta fase, las organizaciones promotoras harán el respectivo seguimiento para evaluar los resultados.

Al culminar el entrenamiento, los capacitados controlaran el monitoreo del territorio y sus recursos naturales en cada comunidad indígena. Según Santos, esta idea se ha ido perfeccionando a partir de las experiencias de diferentes organizaciones en distintos países a nivel mundial.

Para octubre se tiene previsto que un técnico indígena panameño controle el uso de drones a representantes de pueblos indígenas en la Amazonía de Perú, como parte de acciones conjuntas de la FAO con otras organizaciones como Rainforest Foundation.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top