All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

El petróleo de Europa y EEUU planta cara a la OPEP gracias a un mercado en súper-contango

Uncategorized

El petróleo de Europa y EEUU planta cara a la OPEP gracias a un mercado en súper-contango

Loading...

El petróleo de los principales rivales de la OPEP está empezando a ganar espacio en algunos países asiáticos que habían sido fieles clientes de la OPEP. El exceso de crudo de el Mar del Norte y el Atlántico, junto a un mercado en contango (las entregas de crudo a largo plazo son más caras que las entregas inmediatas), están permitiendo al petróleo de Europa, México y EEUU ganar terreno en Asia. La reunión de la OPEP dictamina si el petróleo sube o baja 10 dólares.

Mientras el grupo busca implementar un acuerdo que limite la producción, la sobreoferta, que domina el mercado (producto de la anterior estrategia del cártel de extraer crudo sin límites), ha provocado una estructura de mercado que beneficia a sus competidores (Europa, Canadá, EEUU y México) en las ventas en Asia.

Cargueros del Mar del Norte europeo alcanzarán Corea del Sur en los próximos meses, mientras el esquisto estadounidense Eagle Ford y el petróleo mexicano llegarán al puerto de Yeosu en noviembre. Refinadores japoneses y tailandeses han comprado West Texas Intermediate a BP.

Los envíos a Asia desde ubicaciones muy lejanas se han vuelto más atractivas debido la estructura actual del mercado, conocida como contango, en la que la provisión de crudo a corto plazo es más barata que la de meses futuros. Los vendedores se benefician de esto porque el valor del cargamento se eleva si hace un viaje más largo hasta su destino. Para los compradores, la abundancia de oferta en todo el Atlántico ha hecho que el petróleo de América del Norte y Europa resulte más barato en comparación con el crudo de países de la OPEP como Emiratos Árabes Unidos o Qatar.

Un mercado saturado

“La situación de contango ha dado a los rivales de la OPEP una oportunidad de cargar un barco y vender petróleo procedente de todos los rincones del mundo a Asia, incluso aunque tarde hasta dos meses en llegar”, ha declarado Nevyn Nah, analista con base en Singapur en la consultora industrial Energy Aspects. “La lucha de la OPEP por ganar cuota de mercado, más la recuperación de la producción de miembros como Nigeria y Libia, además del incremento de la producción de lugares como Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, ha incrementado la sobreoferta en el mercado”.

En el Mar del Norte y otros lugares se acumula el crudo en buques, lo que obliga a las firmas a venderlo a precios de derribo, pero si el envío tarda un tiempo aún queda algo de margen gracias al contango.

La prima para los suministros de Brent a más largo plazo, la referencia para más de la mitad del petróleo mundial, es muy elevada respecto a lo que se paga por las entregas inmediatas, está ahora en torno a los 5 dólares el barril, frente a un contango de 2 dólares a finales de abril. Esto contrasta con la situación hace más de dos años, cuando las entregas más tardías tenían un descuento de más de 7 dólares el barril. El crudo se intercambiaba entonces a más 100 dólares el barril, antes de que la sobreoferta mundial hiciera bajar los precios más de un 50%.

Grandes viajes

Dos millones de barriles de petróleo en un carguero de grandes dimensiones (VLCC, por sus siglas en inglés) tardará aproximadamente 55 días en recorrer los 27.000 kilómetros desde el Golfo de México en Estados Unidos, a través del Atlántico, a Corea del Sur, un mes más que si el buque saliera desde Oriente Medio. El valor del crudo puede incrementarse hasta un dólar por barril durante esa diferencia de tiempo debido al contango, según datos recogidos por Bloomberg.

El precio del petróleo sube hasta un dólar por cada mes que pasa, según muestra la curva de futuros. Mientras que fletar un buque por un mes supone un coste de 80 centavos por barril de crudo, según los cálculos de Bloomberg. 

Desde el Golfo de México se pueden cargar petroleros que crudo de EEUU y México, lo que incrementa la eficiencia de las operaciones. Por ejemplo, el súper-petrolero Izki llegó al puerto de Yeosu, en Corea del Sur, a principios de este mes con petróleo procedente de Eagle Ford (EEUU) y de México.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top