AFRICA

PRESIDENTE DE GAMBIA NO ACEPTA DERROTA SE DECLARA DICTADOR

Loading...

¿Qué ha sucedido?

Las fuerzas de seguridad de Gambia han entrado este martes por la mañana en la sede de la Comisión Electoral Independiente, ordenando a su presidente que se marchara del edificio. Desde entonces, han impedido a otros empleados acceder al lugar, según ha contado el presidente del citado organismo, Alieu Momarr Njai, a Reuters: “Estoy preocupado por mi seguridad”, ha añadido.

¿Por qué?

La ocupación de la sede de la Comisión Electoral se produce después de que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, anunciara el pasado fin de semana que no aceptaba los resultados de las elecciones celebradas el 1 de diciembre, que dieron la victoria al opositor Adama Barrow.

Yahya Jammeh durante una entrevista con Reuters este lunesYahya Jammeh durante una entrevista con Reuters este lunesAfolabi SotundeReuters
A pesar de que el presidente había aceptado inicialmente su derrota, argumentó que se habían detectado varias irregularidades en los resultados oficiales y, por ello, no pensaba acatar los resultados de las urnas. Jammeh, que llegó al poder en 1994 tras dar un golpe de Estado, es conocido por sus métodos represivos y ha sido denunciado en varias ocasiones por violaciones de derechos humanos en su país.

¿Qué reacciones hay?

Una delegación de líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) llegó este martes a la capital gambiana, Banjul, con el objetivo de tratar de resolver la crisis. La Nobel de la Paz y presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, así como otros mandatarios africanos, han instado a Jammeh a que respete la voluntad de los ciudadanos.

De momento, según el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, Jammeh está adoptado una postura receptiva ante las opiniones de los líderes de África Occidental, que esperan convencer al líder gambiano de que abandone el poder.

Loading...
loading...
Comments
To Top