All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Reportan relativa calma en volcán Turrialba

AMERICA

Reportan relativa calma en volcán Turrialba

Loading...

El volcán costarricense Turrialba muestra este domingo una relativa calma, después que en la madrugada comenzará un descenso significativo en la intensidad del tremor y tras la fuerte erupción de hace unas 72 horas.

El reporte matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que a las 06:00 hora local y gracias a que se despejo la nubosidad en la cima, se observó por pocos minutos desde la cámara web ubicada en el vecino volcán Irazú emanación de vapor de agua y gases, con poca presencia de ceniza.

La visibilidad a las 09:00 hora local es nula, para observar el volcán desde las cámaras ubicadas en el cráter del propio Turrialba y en la de la cima del Irazú, dos de los cinco colosos activos de los 112 existentes en esta nación centroamericana.

El Ovsicori refiere que la dirección del viento es hacia el noroeste, siempre con influencia hacia el Valle Central, sin embargo -agrega- no hay reportes de caída de cenizas ni de olor a azufre en zonas pobladas.

En el Valle Central se asienta la Gran Área Metropolitana, donde reside el 60 por ciento de los 4,3 millones de habitantes, buena parte de ellos afectados por las emanaciones de ceniza y gases del Turrialba desde que comenzó su actual proceso eruptivo en abril pasado.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de Costa Rica.

El Ovsicori recuerda que a las 06:58 hora local de este jueves comenzó una nueva explosión en el volcán Turrialba, registrándose un fuerte tremor en las estaciones sísmicas ubicadas en el área.

Este tremor llegó acompañado de una exhalación que emitió una columna de ceniza de aproximadamente un kilómetro de altura sobre la cima del cráter.

Para los expertos locales ese comportamiento confirma la histórica actividad eruptiva del cerro -ubicado en la vecina provincia de Cartago-, caracterizada por períodos de calma, seguidos de otros de intensas emanaciones de ceniza y gases.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esa capital.

FUENTE: http://radiomundial.com.ve/

[ads2]

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top