All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Rusia Lanza su poderio mortal y poderoso sobre alepo

RUSIA

Rusia Lanza su poderio mortal y poderoso sobre alepo

Loading...

Esto llega pocas horas después de que el presidente ruso mantuviera una conversación telefónica con el presidente electo de EEUU Donald Trump

Combates en distritos de Alepo pese a la “pausa humanitaria” de 11 horas

Después de tres semanas de relativa calma, los bombardeos han vuelto a Alepo. Partidarios y detractores del presidente sirio Bashar Asad se disputan la segunda ciudad del país. Según activistas, entre cuatro y 10 personas murieron, entre ellas civiles. Rusia había anunciado una “nueva ofensiva” para expulsar de allí a los opositores al régimen. Esta llega pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuviera una conversación telefónica con el presidente electo de EEUU Donald Trump.

De acuerdo con varias fuentes, la reacción militar asadista se ha materializado tanto en el lanzamiento de cohetes y misiles como en la caída de barriles de dinamita -un arma de uso indiscriminado- en al menos cinco barrios del este de Alepo, en manos rebeldes. “El pánico ya ha cundido, esto es un caos. La gente se ha vuelto loca y está saqueando los almacenes de reserva de alimentos, tomando arroz, azúcar, lo que sea”, alerta a este periódico desde Alepo, mediante mensajes, un vecino llamado Zuhir Shimale.

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu había anunciado este martes una ofensiva a gran escala, en Siria, en la que participaría, por primera vez en la historia, un portaaviones nacional. Los “objetivos terroristas” del ataque, según el político, serían el auto denominado Estado Islámico (IS, por sus siglas inglesas) y el Frente de Conquista del Levante, que mantiene lazos con Al Qaeda.Rusia informó de bombardeos contra arsenales, campos de entrenamiento y fábricas de armas en las provincias de Idlib y Homs, donde se conoce presencia yihadista.

Al portaaviones Almirante Kuznetsov, de donde despegaron cazas Su-33, se sumaron otras embarcaciones empleando misiles de crucero Kalibr. La prensa rusa dio cuenta de los lanzamientos mostrándolos en imágenes. A pesar de que Moscú ha subrayado que su intención es combatir el terrorismo en el pasado se ha denunciado, con pruebas, múltiples ataques rusos contra infraestructuras civiles tales como almacenes, escuelas o también hospitales. En Alepo este residen cerca de 250.000 civiles en condiciones críticas.

Objetivos: hospitales

Precisamente uno de los castigos aéreos del martes ha sido contra un hospital. Fue el tercero contra una instalación sanitaria en las últimas 24 horas de acuerdo con el Observatorio Sirio par los Derechos Humanos. El hospital Bagdad, en el pueblo de Uyeil – oeste de Alepo – justo había recibido en las últimas horas heridos del ambulatorio cercano de Al Ansar porque éste había sido atacado.Aparte, otro centro médico sufrió graves desperfectos en la localidad de Atareb. Rusia niega estos hechos.

El fin de la tensa paz de la que habían gozado los alepinos llega un día después de que Putin hablara por teléfono con Trump. Durante la conversación ambos acordaron combatir “el extremismo y el terrorismo internacional”, según un comunicado del Kremlin. Este mensaje sigue a declaraciones del mismo recién elegido presidente de EEUU en las que abogaba por trabajar junto a los rusos y junto al presidente sirio Asad para luchar contra el Estado Islámico.

“La victoria de Trump ha sido una total desgracia”, lamenta Shimale negativo. Numerosos analistas habían advertido en las últimas semanas de que la victoria del magnate estadounidense significaría una luz verde para que Rusia intensificara su campaña a favor del Gobierno sirio. Asad está culpado de la muerte de la mayoría de las 400.000 personas que han muerto en los últimos cinco años de guerra en Siria. También se le considera uno de los responsables de la radicalización de Siria.

Un reportero de la cadena nacional siria ha asegurado que las tropas -integradas tanto por soldados del ejército sirio como por milicianos chiíes venidos del Líbano, Irak e Irán- se preparan para atacar el este de Alepo desde nueve direcciones. La ofensiva se produce semanas después de un alto en los ataques para, según Rusia, permitir a combatientes abandonar su bastión alepino. Los alzados se negaron a salir a la par que la ONU no tuvo éxito al negociar una entrega de ayuda humanitaria a esa área.

Este fin de semana, una coalición de milicias rebeldes volvió a intentar romper el asedio que sufre desde hace dos meses la zona opositora de Alepo, que no ha recibido ayuda humanitaria desde el pasado julio. El ataque, que contó con una cantidad limitada de artillería pesada y armas ligeras, y se realizó desde fuera y dentro del cerco, fue infructuoso. El resultado de la batalla de Alepo, que se libra desde 2012, determinará de forma definitiva el curso de la guerra siria.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top