All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Se cumplen 40 años del asesinato de Jorge Rodríguez padre (VENEZUELA)

AMERICA

Se cumplen 40 años del asesinato de Jorge Rodríguez padre (VENEZUELA)

Loading...

Este 25 de julio se suman 40 años del vil asesinato de Jorge Rodríguez, padre del actual alcalde del municipio Libertador de Caracas. El dirigente y combatiente socialista, murió a manos de los esbirros Braudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano Salazar, Itamar Ramírez y Juan Álvarez Díaz, autores materiales por parte de las fuerzas represivas del puntofijismo.

La Fundación Jorge Rodríguez Padre, ubicada en el estado Zulia, recuerda en esta sentida fecha para el pueblo venezolano el legado por la transformación revolucionaria del dirigente político, nacido en Carora (Lara) el 16 de febrero de 1942.

Jorge Rodríguez luchó de manera incansable contra los actos criminales de los que finalmente resultó ser víctima: persecuciones, desapariciones y asesinatos políticos efectuados por los gobiernos de la Cuarta República.

Desde muy joven empezó a expresar su apego por la justicia social y la causa revolucionaria en la política venezolana, asumiendo responsabilidades de dirección estudiantil al ingresar a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se destacó como delegado ante el Consejo Universitario en 1966.

En 1972, se enfrentó a las fuerzas que quisieron cerrar la universidad y durante el primer Gobierno de Rafael Caldera fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), desde donde dirigió la huelga de hambre de los presos políticos.

Posteriormente, en 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista, en la que se desempeñó como Secretario General, hasta su asesinato.

Jorge Rodríguez fue capturado el 25 de julio de 1976 por la Dirección General de la Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado.

Luego fue trasladado a un calabozo de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en el que murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas producto de las golpizas que le propinaron. Tenía 34 años de edad.

“Me encontraba anoche en mi despacho preparando esta rueda de prensa cuando recibí, en de la eh en la la (sic) la noticia, la horrible noticia, de que estaba muerto en su calabozo de la Disip, Jorge Rodríguez, aparentemente de muerte repentina”, declaró el entonces ministro del Interior, Octavio Lepage.

La captura y el secuestro por parte de la policía política a Jorge Rodríguez Padre, se pretendió justificar con la acusación de participación en el secuestro del estadounidense William Frank Niehous, presidente de la empresa fabricante de vidrio Owen Illinois, ocurrido en Caracas el 27 de febrero de 1976.

 

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top