All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Siria e Iran afirman relaciones comercial y militarmente

MEDIO ORIENTE

Siria e Iran afirman relaciones comercial y militarmente

Loading...

El jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, recibió este martes al primer ministro sirio, Imad Khamis, que encabeza una delegación ministerial siria a Irán.

Durante la reunión, Khamis hizo una panorámica sobre los últimos acontecimientos en el escenario sirio y los avances logrados por el ejército sirio en el campo de batalla contra el terrorismo.

Destacó la necesidad de que algunos países dejen de apoyar el terrorismo y desempeñen esfuerzos reales en el marco de la acción antiterrorsita para poder alcanzar una solución duradera de la crisis en Siria y restaurar la paz en la misma.

Shamjani, a su vez, acogió con beneplácito las iniciativas políticas que satisfagan los anhelos del pueblo sirio, advirtiendo del peligro de permitir a los enemigos de aprovechar el cese de acciones de combate para que los grupos terroristas recobren fuerza y reanuden sus atrocidades.

Asimismo alertó sobre los planes encaminados a desviar el curso de la cooperación tripartida entre Siria, Irán y Rusia en el marco de la lucha contra el terrorismo, agregando que el desempeño de papeles influyentes en el proceso político es de mayor complicación que la cooperación en materia de seguridad.

Apaludió todas las iniciativas políticas que abogan por la soberanía, seguridad e independencia de Siria.

Lamentó el doble moral de algunos países occidentales hacia el tema del terrorismo, agregando que estos países se esfuerzan para imponer un bloque a Siria y al frente de Resistencia en vez de luchar contra los elementos terroristas que amenazan a su seguridad nacional.

Siria e Irán firman contratos de cooperación en varios ámbitos

Anteriormente, Siria firmó con Irán cinco contratos emanantes del convenio de cooperación económico suscrito entre ambas partes hace más que un año, en materia de agricultura, producción, industria, petróleo y telecomunicaciones.

En declaraciones a la prensa, el eje del Ejecutivo sirio consideró que los cinco contratos firmados hoy, además del sexto relacionado con la inversión de uno de los puertos de Siria, se consideran el núcleo de una cooperación conjunta inmensa en los campos de industria, inversión y reconstrucción.

 

Khamis señaló que ambas partes se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de elaborar una nueva visión de desarrollo que responde a la situación y los retos actuales.

Calificó de “constructivas y buenas” las conversaciones económicas con la parte iraní, y señaló que las dos partes coincidieron en la necesidad de poner un cronograma para las metas a alcanzar en materia del incremento del volumen del intercambio comercial y los proyectos.

Aludió al trascendente papel de Irán en la región y su valioso apoyo al pueblo sirio, y enfatizó que Siria seguirá luchando contra el terrorismo, y continuará con sus esfuerzos en el ámbito de la reconstrucción.

A su vez,el vicepresidente primero de Irán, Yitzhak Jahangueri resaltó la necesidad del intercambio de visitas para lanzar nuevos proyectos, señalando que el sector privado y las empresas iraníes ya tienen oportunidad para reiniciar sus labores en Siria y enviar todas las mercancías que necesita este país.

Asimismo hizo alusión a la línea de crédito iraní por lo cual los empresarios iraníes pueden invertir en Siria y enviar la mercancía a la misma.

Reiteró el apoyo de Irán a Siria frente a la guerra terrorista que está afrontando, y felicitó al pueblo y el gobierno sirios por la liberación de la ciudad norteña de Alepo.

Siria e Irán abordan cooperación bilateral en el campo de energía

De igual manera, el primer ministro sirio se reunió con el ministro Energía iraní, Hamid Yet Yian, donde abordó con el mismo las vías de beneficiar de las capacidades iraníes en el ámbito de la energía para responder a la demanda de los sectores sirios.

Reveló que el gobierno sirio tomó decisiones excepcionales para resolver los contratos iraníes improductivos en Siria y allanar las dificultades que obstaculizan su ejecución.

Asimismo, el eje del Ejecutivo sirio dirigió un llamamiento a las compañías iraníes públicas y privadas para participar en la reconstrucción de Siria.

Por su parte, el ministro iraní reiteró el interés de su país en invertir en el sector de energía en Siria, y llamó a firmar un acuerdo a largo plazo al respecto.

En el segundo día de su visita, el primer ministro sirio Imad Khamis, sostuvo conversaciones con el vicepresidente primero de Irán, Yitzhak Jahangueri, las cuales abordaron el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en los campos económico, comercial y de producción.

Las conversaciones contaron con la presencia el vicecanciller sirio Faisal Mekdad, y el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, y el embajador sirio en Teherán, Adnan Mahmoud.

Una delegación gubernamental encabezada por el primer ministro sirio, ha iniciado una visita oficial a Irán.

La delegación incluye a los ministros de Agricultura, de Industria, de Economía y Comercio Exterior, de Petróleo y Recursos Minerales y de Telecomunicaciones y Tecnología, además del secretario general del Consejo de Ministros, el jefe del Comité de Planificación y Colaboración Internacional, el gobernador del Banco Central sirio y el director de la Oficina de Comercialización de Petróleo.

Khamis se reúne con el gobernador del Banco Central de Irán

El Primer Ministro sirio debatió con el gobernador del Banco Central de Irán, Waliullah Saif, la eliminación de todos los obstáculos vinculados con la anterior línea de crédito iraní ofrecida a Siria.

Durante la reunión, se acordó encomendar al Banco Comercial de Siria y al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán dar seguimiento a la aplicación de la nueva línea de crédito.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo sirio se reunió con el Presidente de la Cámara de Industria, Minería y Agricultura de Irán, Gholam Hosein Shafei.

Khamis reiteró la necesidad de ejecutar proyectos conjuntos en los sectores productivos, industriales y de servicios.

Primer Ministro se reúne con Presidente de las Cámaras de Industria, Minas, y Agricultura de Irán

El Primer Ministro sirio se reunió también en la sede de su residencia con Ghoulam Hossein Shafí, presidente de las Cámaras de Industria, Minas, y Agricultura de Irán.

Khamis hizo hincapié en la necesidad de incentivar al sector privado de Siria e Irán para que contribuyan a reimpulsar el proceso de desarrollo económico en ambos países.

Asimismo resaltó la importancia de aumentar el volumen del intercambio comercial que lamentablemente aún “no ha llegado al nivel de las destacadas relaciones que unen los dos países”.

A su vez, Shafí puso de relieve la importancia de la visita de la delegación siria, y manifestó disposición de emplear las capacidades técnicas y arquitectónicas iraníes en la reconstrucción de Siria, de reimpulsar el intercambio comercial entre los dos países, así como de recibir a representantes de empresas sirias en Irán y la solicitud de crear un comité económico mixto entre las Cámara de Industria, Comercio, y Agricultura en Siria e Irán.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top