All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Traspaso de la presidencia a Venezuela: la controversia que tensiona el bloque

AMERICA

Traspaso de la presidencia a Venezuela: la controversia que tensiona el bloque

Loading...

Cumbre de cancilleres en Uruguay para definir situación de Venezuela

Brasil, Argentina y Paraguay plantean que la única forma de prosperar en las negociaciones por un acuerdo comercial con la Unión Europea es evitando que Venezuela quede al frente del Mercsour, por eso presionan a Uruguay para que Tabaré Vázquez siga al frente del bloque hasta agosto.

Uruguay evitó resolver esto por su propia cuenta y pidió una urgente reunión de cancilleres para el próximo lunes para que la decisión se adopte en ese marco.

Los argumentos que esgrimen los cancilleres que rechazan la Presidencia venezolana apuntan a que el gobierno de Maduro no cumplió con las metas comerciales que exige el Mercosur y objetan la situación política que enfrenta el país caribeño.

Desde la embajada venezolana rechazaron esos argumentos y reiteraron que Venezuela tiene derecho por mandato a asumir la Presidencia pro témpore y que todas las críticas que se realizan al gobierno están fuera de la realidad, Su embajador se excusó de hablar con LA REPÚBLICA.

Giro argentino

La Argentina por su parte, que hasta aquí había mostrado una posición semejante a la uruguaya al rechazar la Carta Democrática que pretendía imponer contra Maduro el secretario general de la OEA, Luis Almagro, modificó su postura y se sumó a Paraguay y Brasil para marginar a Venezuela.

El giro argentino quedó en evidencia en la reciente visita que el presidente Mauricio Macri realizó a Francia, Alemania y a la sede de la Unión Europea en Bruselas, donde prometió un Mercosur integrado y con futuros acuerdos con otros bloques comerciales.

Un escenario demasiado irreal si se considera la crisis que enfrenta el Mercosur. Tanto es así que hoy sería imposible imaginar una cumbre con la presencia conjunta de Maduro, Macri, Temer y Cartes.

Por eso la salida que presentó el canciller brasileño de suspender la entrega de la Presidencia hasta agosto parece ser la más viable para defender en la reunión del lunes, aunque signifique un cambio en la decisión que Uruguay venía sosteniendo hasta ahora.

El sorpresivo viaje que el canciller de Brasil, José Serra, realizó este lunes a Montevideo, con instrucciones precisas de su presidente significaron una fuerte presión que dejó a Uruguay en una encerrona porque por un lado pretende ser coherente con su línea legalista, y por otro, no quiere ahuyentar la posibilidad de un acuerdo con la Unión Europea que parece cada día más cercano.

Tampoco puede oponerse solo a la decisión que ya adoptaron Argentina, Brasil y Paraguay.

Brasil, otro problema

Y Venezuela no es el único problema. Tampoco ayuda a la concreción de un acuerdo con la Alianza del Pacífico la condición de gobierno interino que hoy tiene el presidente Temer en Brasil.

Una alternativa que se maneja es la idea presentada por Nin Novoa de hacer algunos cambios en los reglamentos del bloque para permitir que los países puedan realizar acuerdos individuales, algo que muchos sectores consideran la carta de defunción del Mercosur.

Lo que ya parece definitivamente olvidado es el anhelo de convertir al Mercosur en una alianza no solo comercial sino fundamentalmente política. Ese tiempo ya quedó atrás.

FUENTE: NODAL

[ads2]

 

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top