All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Trenes de carga China-Europa llenan de vitalidad Ruta de la Seda

ASIA

Trenes de carga China-Europa llenan de vitalidad Ruta de la Seda

Loading...

Desde que la línea ferroviaria “Yuxin’Ou” (Chongqing-Xinjiang-Europa) entró en operación en 2011, los servicios de trenes de carga China-Europa, con un creciente número de líneas ferroviarias transcontinentales y un creciente volumen de carga, se han vuelto importantes para la antigua Ruta de la Seda.

De acuerdo con expertos de la industria, los servicios de trenes de carga China-Europa han brindado soluciones para la industria logística internacional y han promovido los lazos comerciales y el desarrollo económico de los países de la Ruta de la Seda.

LLEGAN MAS TRENES DE CHINA

Recientemente, la Terminal Intermodal DIT de Duisburgo, Alemania, enfrenta desafíos. Normalmente, toma entre dos o tres días transportar la carga a la siguiente ubicación. Con el desarrollo de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda en los últimos años, la mayor terminal intermodal de contenedores de Duisburgo está alcanzado su límite de capacidad.

“Están llegando más trenes de China”, dijo Michael Suessmuth, gerente de ventas de la Terminal Intermodal DIT. Detrás de él, los contenedores con el logotipo “CRExpress” (China Railway Express) están apilados en tres o cuatro capas.

La Terminal Intermodal DIT es la más grande de las nueve terminales en Duisburgo y sirve como principal centro de distribución de contenedores para el transporte ferroviario local.

Desde 2011, el número de trenes de carga procedentes de China que llegan a la terminal DIT se ha incrementado de uno a ocho a la semana. Los productos chinos son distribuidos desde esta terminal a otros destinos europeos por carretera, tren o agua.

Actualmente, bienes como autopartes, tecnologías de la información y ropa son transportados por los trenes de carga hacia Europa, los cuales regresan a China con productos europeos como equipo mecánico y alimentos.

De acuerdo con Chen Si, gerente de Rail Eurasia-China en Hellmann Worldwide Logistics, el tren de carga entre China y Europa realiza el recorrido en 14 días, con lo que se ahorra dos terceras partes del tiempo que tarda realizarlo por mar y cuatro quintas partes del costo del transporte por aire.

VINCULO DIRECTO ENTRE ASIA Y EUROPA

El transporte ferroviario entre China y Europa antes de 2011 no era tan adecuado como en la actualidad. Chen dijo que un viaje entre China y Europa tardaba 40 días por las líneas ferroviarias incompletas y el inadecuado volumen de bienes.

Far East Land Bridge (FELB) inició su negocio en líneas ferroviarias entre China y Europa en 2007. El gerente de desarrollo empresarial de FELB, Shan Jing, dijo que el sistema de transporte ferroviario no estaba organizado hasta el proyecto de trenes de carga China-Europa.

Ahora, los trenes transcontinentales operados por FELB parten principalmente de Shenyang, Suzhou y Changsha y parten de China por Manchuria. Cada semana, tres o cuatro trenes llegan a ciudades europeas como Varsovia, Duisburgo o Hamburgo.

Shan dijo que el servicio de trenes de carga China-Europa también ofrecen medios adecuados para que otros países asiáticos como Japón y República de Corea transporten sus artículos a Europa.

Por otra parte, FELB está desarrollando rutas de transporte dentro de Europa a fin de incluir a Italia en la red operativa del servicio de trenes en Europa.

Actualmente, las líneas ferroviarias para trenes con contenedores se han abierto exitosamente en 16 ciudades chinas, con destino a 12 ciudades europeas incluyendo Duisburgo y Hamburgo, en Alemania, y Madrid, en España. En 2015, los trenes de carga China-Europa han realizado 815 viajes, con un incremento interanual de 165 por ciento.

De acuerdo con Thomas Kowalski, director de operaciones de transporte multimodal del grupo alemán de mensajería DHL, el enlace ferroviario que conecta a China con Europa amplió los negocios de DHL. “Abrió nuevas oportunidades para DHL en la región de Asia-Pacífico”, dijo.

El volumen comercial de líneas ferroviarias euroasiáticas se ha incrementado drásticamente desde su operación. Se calcula que el volumen superará el millón de contenedores estándar para 2030, según Kowalski.

UN ENORME POTENCIAL QUE EXPLOTAR

El desafío del servicio de trenes euroasiáticos es garantizar que en el viaje de regreso hacia el este se traslade carga. Sin embargo, la situación está mejorando: 265 trenes de regreso, el 48 por ciento de los trenes que han partido de China, transportaron bienes en su viaje de regreso a China en 2015, lo que indica una notable mejoría en comparación con los 28 trenes de 2014.

Kowalski dijo que tal fenómeno está arraigado en el desequilibrio comercial entre China y Europa.

Shan dijo que gracias a la iniciativa de la Franja y la Ruta, los países en la línea ferroviaria euroasiática promoverán la capacidad de transporte de los trenes de carga mediante la mejora de infraestructura. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) desempeña un papel en este sentido.

Además, se deben promover aún más los servicios del tren de carga euroasiático con el establecimiento de más oficinas en Europa. “Ahora cada vez más personas conocen los trenes de carga euroasiáticos. Pero todavía es poco conocido en el mercado”, indicó.

Chen dijo que la operación del tren de carga China-Europa necesita con urgencia profesionales en logística con experiencia en manejo de sistemas logísticos basados en información y en asignación eficaz de recursos de transporte, lo que reforzaría la cooperación entre los trenes de carga e incrementaría el volumen de carga.

Chen dijo que se podría establecer un centro de contacto telefónico en Europa para dar mayores facilidades a los clientes. “Los trenes de carga euroasiáticos se deben de dar a conocer y el servicio debe ser accesible para cuando los clientes lo necesiten”.

FUENTE: http://spanish.xinhuanet.com/

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top