All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

¡TUBAZO! Conozca qué pasó con los medicamentos que recolectó Tintori en España

AMERICA

¡TUBAZO! Conozca qué pasó con los medicamentos que recolectó Tintori en España

Loading...

La voluntad de ayuda y solidaridad del pueblo español se ha visto vilmente ofendida, luego de que el show de Lilian Tintori en Madrid para la recolección de insumos y medicamentos que presuntamente traería a Venezuela a través del “canal humanitario” que lleva semanas exigiendo abrir a través de su gira “Rescate Venezuela” (que ha aperturado la violencia, en lugar de la ayuda humanitaria”, continúan en la ciudad española, tras haber pasado por un gran conflicto entre las partes involucradas de la recolección y el almacenamiento.

En la convocatoria los responsables del evento que se llevó a cabo en la madrileña Puerta del Sol el pasado 7 de junio, contaron con la presencia de políticos españoles que se encontraban en plena campaña buscando publicidad y artistas que querían exactamente lo mismo, tal comoAlbert Rivera, presidente de Podemos y el cantante Carlos Baute.

En el evento llovieron las fotos que luego se divulgaron a través de las redes sociales, abrazados, con el tricolor patrio, con las medicinas donadas, etc, sin embargo, cuando la magia acabó, comenzó el problema, ya que resulta que ninguno de los organizadores previó que alguien creería en su farsa y se acercarían miles de ciudadanos madrileños y de venezolanos que hacen vida en esa ciudad a aportar lo que consideraban su grano de arena para ayudar a Venezuela. Asimismo, la Fundación Cofares, que entrega de manera directa medicamentos, se hizo presente y colaboró.

Por tal motivo, les llovieron cajas y cajas de insumos médicos como jeringas, gasas y bolsas de colostomías, así como de medicamentos para cualquier cantidad de patologías, entre las que se incluyen tratamientos oncológicos, antihipertensivos y para diabéticos, considerados los más urgentes para enviar. Del mismo modo, se recolectaron cantidades de pañales para niños y adultos, empapadores (protectores impermeables de cama) y fórmulas lácteas para bebés.

La logística debió estar organizada por los miembros de la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved), antes conocidos por Movimiento Antipodemos, yVenezolanos por España (Venesp), quienes estaban al frente de la convocatoria, pero como no consiguieron una respuesta efectiva para almacenar todo lo conseguido, entró en la escena Pedro Aparicio, dueño de un diario opositor español llamado Correo del Orinoco, que nada tiene que ver con su tocayo venezolano, ni por su línea editorial, ni por el financiamiento.

En un acto que en principio se calificó de buena fe, Aparicio ofreció un espacio en la sede de su medio para resguardar los medicamentos, en un plazo que se suponía no excedería las 24 horas, puesto que ese fue el tiempo acordado en principio por la condición urgente del envío a Venezuela antes de que caducaran los insumos.

Debido a la cantidad de cajas y el volumen que estas ocupaban, tuvieron que habilitar una sala exclusivamente para este almacenamiento, un espacio que según cuenta Aparicio es utilizado para la solidaridad en ocasiones, pero que también se alquila para producirle ingresos a su familia, por lo que estuvo más de un mes sin poderse utilizar.

Por este mismo tiempo que tuvieron los medicamentos en espera, muchos de ellos comenzaron a vencerse, pues la mayoría no eran medicinas nuevas compradas en una farmacia, sino que venían donadas con buena voluntad por alguna familia que culminó un tratamiento y le quedó un sobrante

“Un porcentaje de los medicamentos que estaban preparados para que hubiesen salido esa misma semana no nos dejaron enviarlos, se quedaron acá y caducaron. Eran insumos, papillas y preparados para neonatos y de la misma manera que eso se quedó aquí, se fueron quedando los medicamentos atrasados”, explica Aparicio.

Lo cumbre de esta situación, fue que el mismo señor Pedro Aparicio, según declaraciones que ofreció en su propio diario, se puso a la orden para realizar el envío a Venezuela asumiendo de su bolsillo el costo, pues el fin de tener esta cantidad de medicamentos, era enviar ayuda, no que se pudrieran en un depósito, o se comenzaran a distribuir en España, como tuvo que hacer con algunos insumos, para que luego lo acusaran de robo.

Según la versión que publica el portal La Marea, junto con Luis Manresa, presidente de laMesa de Unidad Democrática (MUD) en Madrid, Aparicio dispuso utilizar varios de los materiales recogidos, sobre todo pañales, para entregarlos a alguien que los distribuyera por Madrid entre los venezolanos residentes allí. Y aparece en la historia Alberto Casillas, a quien se le entregaron los pañales para que los repartiera entre venezolanos desde el restaurante que ahora regenta en el barrio de Argüelles.

El propio Casillas así lo reconoció en su perfil de Facebook, donde hacía publicidad de todas las entregas que iba haciendo, luego de que lo responsabilizaran del robo de estos materiales: “El 21 de junio yo publiqué en mi muro el agradecimiento por el donativo de pañales que me habían otorgado los organizadores de la recolección de medicinas para ser distribuidos en Madrid”.

A partir de allí, se tejió una red de dimes y diretes, donde se acusaba a Aparicio de ladrón y de chantajista, por haber utilizado los insumos para pedir una entrevista con Tintori para su diario, mientras que Aparicio hacía referencia a la ineficiencia de los activistas de culminar la operación que llamaron humanitaria porque todo lo que tenían en mente era el show y la publicidad y una vez que esto pasó, se olvidaron de todo lo demás.

El final del conflicto se dio, luego de que Vanessa Pineda (Aseved) consiguió un local de 450 m2 que les cedió la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid junto al Estadio Vicente Calderón en el Paseo Quince de Mayo, para trasladar todo el material hasta allá, donde aun permanece. Supuestamente este martes 12 de julio se haría el traslado de los primeros 300 kilogramos, pero a la fecha no se conoce cuál fue el destino de los medicamentos.

Asimismo, se conoció que la verdadera cifra de insumos recolectados, no fue de 7 ni de 9 toneladas como difundieron algunos medios, pues en declaraciones de Aparicio, quien tuvo acceso a las cajas y a su clasificación, el contenido total no pasaba de 1 tonelada.

¿Será entonces que la excusa del canal humanitario de Tintori era para no pagar el flete hasta Venezuela, que cotiza alrededor de los siete euros por kilo? ¿O por armar el show de que elGobierno Nacional no quiere la ayuda porque viola los derechos humanos? Porque recordemos que el mismo Aparicio se ofreció a pagar por el envío, lo que se traduce en 7 mil euros.

FUENTE: ConElMazoDando/La Radio del Sur

 

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top