MEDIO ORIENTE

Turquia Inicia Investigación a 55 mil policías tras muerte de embajador de Rusia

El Ministerio del Interior de Turquía está investigando a 55 mil agentes de policía de su país después del asesinato del embajador ruso en la capital turca, Ankara.

La investigación masiva trata de esclarecer la existencia de posibles vínculos entre esos 55.000 policías y el movimiento de Fethulá Gülen, después de que el embajador Andrei Karlov fuera asesinado por un joven agente turco el pasado 19 de diciembre, explica la agencia de notica turca Turkish Minute.

Ankara también ha hecho pesquisas sobre la guardia personal del presidente Recep Tayyip Erdogan. Según el diario Milliyet, se ha reorganizado la protección de Erdogan, desplazando a algunos agentes del equipo de guardaespaldas del mandatario.

El asesino del embajador de Rusia era miembro de la policía antidisturbios y había protegido al presidente ocho veces desde el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Las indagaciones se han iniciado después de que, tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan, las fuerzas de seguridad turcas hubieran detenido o despedido a gran número de policías por supuestos lazos con el movimiento Gülen.


El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó el mismo día posterior al del asesinato de Karlov que el criminal tenía relación con el movimiento de Gülen y que el acto se había cometido por influencia de su ideología.

Aun así, miembros de la familia del asesino como su hermana han negado que hubiese vínculo alguno entre Mevlüt Mert Altintas y el movimiento de Gülen o que estuviese impresionado por las enseñanzas de partido de oposición. Igualmente, el líder opositor ha asegurado no tener ningún lazo con Mevlüt y acusa al Gobierno de Turquía de difamar a su movimiento.

Las acusaciones a Gülen por parte del Gobierno de Turquía se producen a la vez que, según informó la semana pasada la agencia turca de noticias Anadolu, un tribunal turco ha prohibido la difusión de cualquier tipo de información relacionada con el asesinato del embajador ruso.

Loading...
loading...
Click to comment

Most Popular

To Top