All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

ULTRADERECHA COLOMBIANA REALIZA INTENSA CAMPAÑA EN CONTRA DE ACUERDO DE PAZ

AMERICA

ULTRADERECHA COLOMBIANA REALIZA INTENSA CAMPAÑA EN CONTRA DE ACUERDO DE PAZ

Loading...

El partido de derecha radical Centro Democrático se inclina por hacer una campaña para rechazar en un plebiscito el inminente acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo hoy el expresidente Álvaro Uribe, máximo líder de esa colectividad.
Uribe, que gobernó de 2002 a 2010 y ahora es el principal líder de la oposición, hizo el comentario en el marco de una reunión de miembros de ese partido, que mañana hará un pronunciamiento oficial sobre la orientación que tomará de cara al plebiscito, citó DPA.

El ex mandatario dijo que votar por el “sí” para refrendar los acuerdos de paz sería “votar por las FARC y por (el presidente Juan Manuel) Santos”.

“Tenemos que buscar una alternativa que sea ampliamente conveniente para el país. El ‘sí’ es la paz de las FARC; el “no” es una posibilidad de paz para todos los colombianos. El ‘sí’ es todo el riesgo para la economía; el ‘no’ es la posibilidad de tener una economía pujante”, dijo Uribe.

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria expresó que “hay casi un consenso entre la dirigencia (del Centro Democrático) y la base del uribismo” para hacer una campaña por el “no” en el plebiscito.

Los dirigentes uribistas están reunidos en el municipio de Rionegro, próximo a Medellín, para fijar la postura del Centro Democrático. Un sector mayoritario pide hacer una campaña por el “no”, en tanto que un grupo está a favor de promover la abstención.

A favor de respaldar los acuerdos de paz está la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional, con el apoyo de la oposición de izquierda y partidos independientes.

El presidente Santos ha manifestado que confía en que el voto por el “sí” sea mayoritario en el plebiscito, para que los acuerdos de paz se puedan implementar.

Consultado por la situación que se crearía con un eventual triunfo del “no”, el mandatario ha señalado varias veces que eso significaría el retorno a la confrontación armada con las FARC, que lleva 52 años.

El Gobierno y las FARC protagonizan un proceso de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, en el marco del cual han llegado a varios acuerdos.

Las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra las drogas y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Sin embargo, el acuerdo considerado como más trascendental fue suscrito el pasado 23 de junio, pues implica un compromiso para acabar el conflicto armado que empezó en 1964.

Ese acuerdo incluye el alto el fuego definitivo, la concentración de los cerca de 8.000 miembros de las FARC en 31 zonas específicas y la deposición de las armas, todo ello para un mecanismo de verificación dirigido por las Naciones Unidas.

Tras la firma del acuerdo final, cuya fecha es incierta porque aún se discuten algunos puntos, los colombianos serán convocados a un plebiscito para refrendar o rechazar el texto del convenio, muy probablemente a finales de este año.

El conflicto armado en Colombia ha causado al menos 220.000 muertos, unos cinco millones de desplazados y alrededor de 50.000 desaparecidos.

FUENTE NACIONAL VENEZUELA EL ESPECTADOR COLOMBIA

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top