All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

VENEZUELA CELEBRA HOY FUNDACIÓN DE CARACAS Y NATALICIO DE SANTIAGO MARIÑO

AMERICA

VENEZUELA CELEBRA HOY FUNDACIÓN DE CARACAS Y NATALICIO DE SANTIAGO MARIÑO

Loading...

CARACAS 499 AÑOS DE HSITORIA

Se cumplen 449 años de que la ciudad de Santiago de León de Caracas fuese fundada el 25 de julio de 1567 por el conquistador español Diego de Losada, en honor al día de Santiago, santo patrón de España. Por lo que durante la época de la colonia cada año celebraban el día del apóstol mas no el de la ciudad. No obstante, luego que se declara la independencia de Venezuela (1811) y la Primera República, se modifica la conmemoración y para 1947 se oficializa elDía de Caracas, gracias a los esfuerzos del cronista Enrique Bernardo Núñez, quien convenció a las autoridades de decretar este día

La Provincia de Caracas fue capital del Departamento de Venezuela hasta 1830 y luego de la separación de Colombia se convirtió en capital de la República de Venezuela. En 1863, con el triunfo federal, la provincia pasó a ser estado Caracas y muy poco tiempo después, en 1864, provisionalmente, se creó el Distrito Federal, hoy llamado Distrito Capital.

Para la era del siglo XX la ciudad comenzó a adoptar un movimiento multicultural, partiendo de arquitecturas modernas provenientes de Italia, España y América, entre las que se puede destacar: las torres de Parque Central, el Teatro Teresa Carreño, las torres del Centro Simón Bolívar o torres de El Silencio- y el Metros de Caracas.

Asimismo, la capital venezolana posee diversos símbolos que han marcado la historia de la urbe como: la iglesiaSantiago de León, que en 1637 pasó a ser Catedral y donde ahora reposan los restos de la familia Bolívar; laUniversidad Central de Venezuela, antiguo colegio Santa Rosa de Lima, donde se celebró la independencia del país (5 de julio de 1811).

A 228 años del nacimiento de Santiago Mariño, libertador del oriente

El 25 de julio de 1788 el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, vio nacer al prócer Santiago Mariño, hombre luchó continuamente por el bienestar de su Patria, y se opuso siempre con firmeza a aquellos que miraban más el propio interés que el futuro de la República, además fue uno de los impulsores de la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813.

Con tan sólo 22 años de edad, a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810 fue a Trinidad en el desempeño de una comisión que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla. Dos años después tuvo su bautismo de fuego, al formar parte de la expedición que bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana.

Perdida la primera República se marchó a Trinidad, ahí junto a 44 patriotas constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela de las manos españolas; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare, firmada por Mariño y en la que sirvieron como secretarios: Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés. Además también encabezó la conocida expedición de los Cayos en 1813.

Este prócer que combatió durante seis meses en el oriente venezolano, liberando las provincias de Barcelona y Cumaná, llegó a ser el segundo al mando de Simón Bolívar, y fue al lado de éste que derrotó a Boves en Bocachica y quien lo acompañó siempre, con su espíritu rebelde, en la Batalla de Carabobo.

FUENTE CON EL MAZO DANDO VENEZUELA

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top