All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

VICTORIA DE URUAGUAY ANTE TABACALERA IMPERIALISTA PHILLIP MORRIS SIENTA PRESEDENTES

AMERICA

VICTORIA DE URUAGUAY ANTE TABACALERA IMPERIALISTA PHILLIP MORRIS SIENTA PRESEDENTES

Loading...

En un fallo sin precedentes, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial (BM), se pronunció a favor del gobierno de Uruguay tras haber sido demandado por la tabacalera trasnacional Philip Morris International.

Considerada la mayor empresa tabacalera del mundo, la suiza Phillip Morris demandó al gobierno de Tabaré Vázquez por la aplicación de una política de Estado en contra del consumo de tabaco y la limitación del uso de marcas en las cajetillas de cigarrillos.

El país suramericano enfrentó un juicio en que la tabacalera le exigía 25 millones de dólares, considerando que las medidas gubernamentales perjudicaban a la empresa desde el punto de vista comercial y violaban un tratado de promoción y protección de inversiones firmado con Suiza en 1998.

Al conocer el fallo, el presidente uruguayo aseguró que su nación “ha salido gananciosa y las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas”. Agregó que el tabaquismo “ha matado a más personas que las que murieron en los conflictos bélicos que el mundo padeció en el siglo XX” y que él solo “defendió su poder soberano para dictar normas de advertencias sanitarias”.

Un gol

Esta decisión internacional ha sido motivo de fiesta en la República oriental, como explicó a RT Lucas Silva, director del periódico ‘La Diaria’: “No es poca cosa para [Tabaré] Vázquez. Hay que tener en cuenta que internamente se consolida una percepción de cierto desgaste tras once años de gobiernos del Frente Amplio. La situación económica no es tan alentadora como hace unos años y el panorama regional cambió mucho, sobre todo en Brasil. Si hay que sintetizarlo de alguna manera: para el oficialismo significó una gran victoria en medio de una situación política compleja y quizás por eso lo festejó casi que como un gol”.

“Con los días, ya hilando más fino, han aparecido otras discusiones vinculadas al fallo que también son importantes: la conveniencia de que las políticas públicas en áreas clave dependan de los designios del Banco Mundial, los abusos que habilita el sistema de protección de inversiones o el papel que cumplen los costosos estudios de abogados que participan en estos litigios”, afirmó Silva.

Gran victoria

“Hay dos dimensiones de análisis, una muy importante es que el fallo genera precedentes para avanzar en el control del tabaquismo. Otra dimensión está referida a la necesidad que tienen los países de no ceder su soberanía ante organismos internacionales que, por lo general, han optado por respaldar a las empresas y condenar a los Estados. En esta oportunidad primó la salud pública por encima del mercado”, dijo a RT el analista político Carlos Freítez.

Por su parte, la periodista uruguaya Natalia Uval escribió que el litigio “pasó a ser una disputa entre las políticas globales de salud, representadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una corporación respaldada por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, en defensa de su derecho al lucro”.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top