All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Volcán Turrialba disminuyó emanación de ceniza

AMERICA

Volcán Turrialba disminuyó emanación de ceniza

Loading...

El volcán costarricense Turrialba muestra este domingo una disminución del tremor y por ende en la emanación de ceniza, tras diferentes episodios eruptivos la semana anterior, indican reportes deentidades sismológicas nacionales.

El reporte matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que desde aproximadamente las 02:00 hora local se registra una disminución en la amplitud del tremor en las estaciones sísmicas ubicadas en el volcán, por lo tanto también una reducción en la emanación de ceniza.

Precisa que el tremor volcánico es una señal sísmica continua de amplitud variable y baja frecuencia con una duración de minutos a días o inclusive más tiempo, generada por vibraciones producidas por el paso de fluidos -gases, agua, o magma- por grietas y conductos internos.

Actualmente se observa solamente expulsión de gases y vapor de agua, apunta el informe del Ovsicori.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) refiere que entre la noche del pasado día 15 y ayer se reportaron tres episodios de tremor acompañados de emisiones de ceniza en el Turrialba, uno de los cinco (Arenal, Irazú, Poás y Rincón de la Vieja) volcanes activos de los 112 existentes en esta nación centroamericana.

Recuerda que el primero ocurrió entre las 21:54 hora local del día 15 y las 10:57 del 16, el segundo entre las 13:23 y las 14:00 hora local de este sábado y el tercero entre las 14:18 y las 14:56 hora local de ayer, siendo este último el que presentó mayor intensidad, de unos cuatro minutos de duración.

Las exhalaciones del Turrialba de la última semana afectaron principalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, donde vive el 60 por ciento de los 4,3 millones de costarricenses, muchos de los cuales han reportado caída de ceniza u olor a azufre en sus localidades.

Para los expertos locales ese comportamiento confirma la histórica actividad eruptiva del cerro -ubicado en la vecina provincia de Cartago-, caracterizada por períodos de calma, seguidos de otros de intensas emanaciones de ceniza y gases.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esa capital.

FUENTE: http://www.radiomundial.com.ve/

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales



Actualidad de Oriente Medio

loading...
To Top